Diseño UX / UI

Dentro de nuestro enfoque de diseño, utilizamos herramientas que nos ayudan a descubrir, diseñar y evaluar los diferentes aspecto del proceso de diseño frente a la experiencia de uso y la usabilidad del producto frente a las necesidades del usuarios.

En este proceso iterativo, encontramos diferentes fases que nos ayudan a moldear el producto adecuado a sus necesidades:

Proceso diseño UX
Proceso diseño UX

Descubrimiento

¿Quiénes son nuestros usuarios?

Teniendo en cuenta una metodología de diseño centrada en el Usuario para mejorar la experiencia de uso y usabilidad de un producto o servicio comenzamos teniendo en cuenta el contexto del Usuario y el cliente con el fin de conocer lo siguiente:

  • ¿Cuál es la audiencia objetivo o target?
  • ¿Que necesitan?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?

Estas y otras cuestiones nos permiten conocer un poco más al cliente y al usuario por medio de un proceso de investigación centrada en el usuario, ya que el usuario es el punto de partida y el elemento más importante en la fase de diseño para comenzar o crear un proyecto. Esta investigación nos facilita información sobre quienes van a usar el producto, su comportamiento frente a él, sus objetivos, sus motivaciones y necesidades, también nos enseña como navegan actualmente el sistema ya creado, donde enfrentan problemas y algo muy importante, como interactúan con el producto.

Dentro de nuestro proceso de investigación tenemos en cuenta las siguientes metodologías que nos ayuda a centrarnos en aquellas necesidades que el usuario presenta frente a sus objetivos dentro del uso de un producto o servicio, la detección de problemas y el mejoramiento del uso:

  • Encuestas
  • Entrevistas / Grupos focales
  • BenchMark )Análisis de competencia y tendencias)

Diseño

Lo que necesitan los usuarios

Luego de conocer quiénes son los usuarios, sus objetivos, sus  necesidades, sus expectativas y como esperan que los resolvamos entramos a nuestra fase de diseño que nos proporcionan herramientas para la creación o mejoramiento para los problemas y necesidades que nos proporcionaron los usuarios.

Dentro de nuestro enfoque de diseño, utilizamos herramientas que nos ayudan a descubrir, diseñar y evaluar los diferentes aspecto del proceso de diseño frente a la experiencia de uso y la usabilidad del producto frente a las necesidades del usuarios.

En este proceso iterativo, encontramos diferentes fases que nos ayudan a moldear el producto adecuado a sus necesidades.

Estas herramientas nos ayudan a visualizar y crear una idea de cómo van a ser resueltas las necesidades por medio de los siguientes métodos:

  • Customer journeys
  • Test de usuarios
  • Prototipado
  • Card Sorting
  • Arquitectura de información
  • Mapas de interacción
  • Ideación (sketching / wireframing)

Validación

probando funcionalidades

Las pruebas o test son una parte fundamental en el proceso de diseño y una parte muy importante del proceso centrado en el usuario y UX. Esto nos permite mejorar el diseño original del producto o del sitio y ver si los cambios que se realizaron durante la fase de diseño pasó la prueba.

Este proceso es un gran método para eliminar problemas o dificultados que no se tuvieron en cuenta en la fase anterior, ver comportamientos del usuario imprevistos y así, poder corregirlos para pasar a la fase de desarrollo o implementación. en este proceso tendremos en cuentas fases de iteración con metodos de evaluación como el test de usuario y evaluaciones Heuristicas realizadas por expertos, asi, obetenr un producto o servicio mas acertado y sin problemas de usabilidad dentro de la interface final.